Finanzas para no financieros: Consejos útiles para empezar desde cero

Finanzas para no financieros

El mundo de las finanzas es muy fácil de entender cuando se estima la valoración de consejos útiles para que puedas empezar tu camino desde cero. Entender las finanzas es reconocer cuáles son tus recursos existentes, interpretarlo y darle el máximo uso.

La estrategia que te debes plantear desde un inicio es lo que quieres hacer en el futuro y que esperas de tu dinero. Tarde o temprano poder trabajar diariamente no podrás hacerlo, por eso se sugiere que inviertas poco a poco en diferentes herramientas financieras que en el futuro puedan proporcionarte la calidad de vida que mantienes.

Algunas veces las inversiones salen mucho mejor de lo que esperas y te regalan la libertad financiera, dicho esto, la finalidad de este post es explicarte lo que conlleva las finanzas para no financieros.

¿Qué debes entender de las finanzas?

Como punto de partida el mejor consejo es empaparte de los conceptos básicos para que entiendas la jerga de cómo se gestiona esta rama tan importante en una persona o corporación.

Pongamos el caso de los temas más frecuente son; inversión, capital financiero, inflación, presupuesto, liquidez, rentabilidad, utilidad, activo, pasivo, patrimonio neto, ingreso, entre otros.

Reconocer el significado de estos conceptos te ayudan a que puedas tomar los caminos necesarios, pensando ya sea en adquirir una inversión, crédito o crear un plan de ahorro.

También descubrir la cantidad de dinero que ganas, los que gastas o posibilidad de pedir un crédito. A pesar de que no se analiza desde este punto de vista, saber cuál es el ritmo de tus finanzas te dará el criterio para tomar decisiones sabias, aprovechando los diferentes instrumentos financieros que puedes encontrar en el mercado.

¿Cómo empezar a estudiar finanzas?

La educación financiera no se nace con ella aprendida, eso se forja con el pasar de los años, acá tendrás algunos tips que explica cómo empezar para estudiar tus finanzas:

Agenda horas semanales para planificar

Cabe destacar, los grandes inversionista o personas adineradas en el mundo, dedican parte de su agenda para organizar su dinero, visualizar sus estados de cuenta, balance personal.

Revisar la fuga de dinero, los ingresos obtenidos. Debido a que aprenden a interpretar métricas, tienen un panorama amplio de lo que sucede y pueden mejorar para seguir escalado ganando mayor porcentaje de dinero.

Este primer tips es indispensable para ponerlo como hábito y también para después cuando crees tú fondo de inversión, tengas estipulado como maniobra o poder modificar cualquier tipo de inversión en alguna herramienta.

Lee

No necesariamente debes leer libre de finanzas a tope, busca autores reconocido y dedícale un tiempo al mes para seguir aprendiendo de a poco sobre este tema. Es un mundo muy diferente, así que lo mejor y lo más recomendado es que evoluciones con tu educación en esta rama.

Busca mentores

A nivel de finanzas puedes conseguir grandes personajes que tienen un recorrido súper alentador que puedes seguir sus pasos, así sea que tenga un capital muy mínimo, ellos te orientarán en que inviertas en donde encaje no solo tu dinero, sino tu perfil de inversor.

Acá el problema de muchos cuando empiezan es que no reconocen que la ayuda de un profesional acelera la curva de aprendizaje, así que no dudes en pedir una opinión de terceros, sin duda, te ahorra gran cantidad de tiempo y te ayuda a mejorar tu punto de partida, que inicialmente es un poco complejo.

Crea y ejecuta estrategias propias

Con lo aprendido empieza aplicar las estrategias que creas conveniente dependiendo de tu situación. No te desesperes, si notas pocos beneficios al inicio, como toda habilidad debes darle el tiempo no solo para ti de aprenderla, de igual forma, es obligatorio darle el tiempo para que cualquier estrategia madure de forma positiva.

¿Desde qué edad se puede empezar hablar de finanzas?

Pensando de una manera muy profunda, la educación financiera no tiene una edad limitante. Prácticamente desde los 5 o 6 años se puede empezar a explicar cosas que desde edad pequeña se pueda ir desarrollando estrategias que les permita defenderse en edad de adultos.

En el siglo XXI sería un gran problema que el tema del dinero no se hable de forma natural, sería un pecado total. Por eso, la recomendación es empezar a dar el ejemplo con la planificación familiar financiera.

Además, como personas adultas debemos darle relevancia a la importancia y valor que tiene obtener dinero. Si analizas con atención todo empieza con esfuerzo, trabajo y responsabilidades. Elimina prejuicios o chantaje de usar el dinero o enseñar a niños que el dinero funciona para que una persona obedezca, en temprana edad es donde se establece las base para que en el futuro no se tenga problemas en manejar grandes cantidades de dinero.

Enseña siempre a llevar las riendas de sus finanzas con tips que puedan transmitirse. En edad adulta es más complicado adaptarse, pero existe más material que te brinda la libertad de maniobrar para buscar el mejor camino posible. 

¿Cómo saber si estudiar finanzas?

Entrando un poco en materia, tomar la decisión de aprender a fondo e iniciar tu plan para la licenciatura, recuerda que acá aprenderás sobre la gestión y toma de decisiones ya sea en presupuesto, inversiones y comprar empresas.

La organización y distribución de los recursos es un punto clave para el éxito de ser competitivo en cualquier empresa, allí sale a la luz la relevancia de esta carrera tan alentadora. Con un plazo de más de tres años, puedes encontrarte con materias de diferentes ramas.

Todo esto ayuda a que manejes lo que son finanzas corporativas, finanzas personales, finanzas públicas y finanzas internacionales.

Para finalizar, la sugerencia es que inicie con tu plan o fondo de inversión, toda estrategia que quieras aplicar no tengas ningún tipo de miedo, a largo plazo si tienes metas planteadas puedes lograr grandes cosas. Si eres amante a las finanzas, tienes mucho material que aprender en la red de grandes personalidades que lograron lo que querían a nivel personal, por otra parte, analizar también las transacciones de grandes corporaciones que removieron el mundo son de gran ayuda. Probablemente esta será un área que debes aprender, en especial si emprendes un proyecto propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir