QUÉ ES BITCOIN PORQUÉ ES RENTABLE Y SEGURO

El boom tecnológico de los últimos años ha propiciado la creación de varios nuevos medios de pago. El bitcoin es el invento insignia de esta nueva generación de monedas criptográficas que quiere algo espontáneo, fluido y universal. ¿Quién creó Bitcoin? ¿Como funciona? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Aquí hay un primer plano sobre bitcoin, déjese guiar para obtener más información en el campo de las criptomonedas.

Definición de moneda criptográfica Bitcoin
QUÉ ES BITCOIN PORQUÉ ES RENTABLE Y SEGURO

DEFINICIÓN DE BITCOIN, UNA CRIPTOMONEDA REVOLUCIONARIA

Literalmente, bitcoin es la combinación de dos anglicismos que son:

  • Bit (unidad binaria);
  • Moneda (moneda).

Es un método de pago electrónico peer-to-peer perteneciente a la categoría de criptomonedas. Está destinado a un uso exclusivo en Internet y es completamente independiente, en particular de los estados y los bancos. El proceso de generación de esta moneda virtual es gestionado por una red informática descentralizada. En otras palabras, no existe un banco u organismo centralizado que controle la emisión y extracción de bitcoins.

¿Qué pasa con la cadena de bloques?

El blockchain es un sistema altamente seguro para almacenar y distribuir información a un conjunto de ordenadores situados en lugares separados. Fue utilizado por los creadores de bitcoin para garantizar la seguridad, el cifrado y el registro de transacciones. Todas las demás monedas criptográficas también están respaldadas por la tecnología blockchain.

Nota: Unicode (el estándar internacional de codificación de caracteres) ha reconocido bitcoin desde 2015 bajo los símbolos bursátiles BTC y XBT.

HISTORIA DE BITCOIN

La idea de crear una moneda electrónica virtual se remonta a la web en los años 90. En ese momento, el proyecto no se pudo implementar debido a un problema de doble gasto que había que resolver. Una cantidad electrónica tenía que poder utilizarse para una transacción a la vez.

En 1998, se introdujeron dos conceptos de monedas digitales descentralizadas. Aunque nunca se lanzaron oficialmente, todo sugiere que estos dos proyectos jugaron un papel importante en el advenimiento de las criptomonedas. No fue hasta el 1 de noviembre de 2008 para ver el nacimiento de bitcoin, la primera criptomoneda basada en blockchain.

Aquí hay algunas fechas clave en el proceso de popularización de bitcoins:

  • Enero de 2009: se realiza la extracción de los primeros bitcoins de Satoshi Nakamoto (un bitcoin equivalente a aproximadamente 0,001 dólares);
  • Marzo de 2010: se realizó el primer intercambio de criptomonedas en BitcoinMarket;
  • Mayo de 2010: se realizó la primera compra realizada por bitcoin (2 pizzas compradas por 10,000 BTC);
  • Febrero de 2011: adquiere el mismo valor que el dólar;
  • Septiembre de 2012: se creó la fundación bitcoin con la misión de estandarizar y promover bitcoin.
  • Diciembre de 2017: Bitcoin alcanzó un récord de $ 20,000 antes de caer un poco durante el día 17 de diciembre.
  • Marzo del 2021: Bitcoin supera los $61.000

Hoy, el precio de bitcoin es actualmente (finales de junio de 2019) un poco menos de € 10,000 después de un aumento en su valor (bitcoin vale 3 veces más que al menos en marzo de 2019).

También tenga en cuenta que el nombre Satoshi Nakamoto mencionado anteriormente es solo un apodo. Por lo tanto, podría ser un desarrollador independiente o un grupo de desarrolladores que colaboraron para la creación de bitcoin.

CÓMO FUNCIONAN LAS TRANSACCIONES DE BITCOIN

Para comprender mejor el concepto de descentralización que defiende esta moneda virtual, es necesario comprender cómo se llevan a cabo las distintas transacciones.

Suponga que desea transferir una cantidad M a su amigo X, por ejemplo. Utilizará su billetera bitcoin para solicitar esta transacción ingresando la dirección de su amigo. Luego, un proceso computarizado se encargará de verificar la transacción, agregarla al blockchain y luego validarla. Tenga en cuenta que la validación de un intercambio o transferencia de bitcoins solo es efectiva después de que el 51% de las computadoras que componen la cadena de bloques la hayan aprobado. Al final del proceso, la cantidad se deposita en la billetera de su amigo X por una tarifa proporcional pagadera a usted.

¿CÓMO EMPEZAR CON BITCOIN Y DÓNDE COMPRAR BITCOINS?

Bitcoin no es restrictivo. Cualquiera que sea un apasionado de las criptomonedas puede empezar. Para hacer esto con éxito, debe tener una idea clara de algunos puntos importantes antes de comenzar.

El primer paso es elegir una billetera (comúnmente llamada billetera). Esto es fundamental si quieres poder realizar transacciones (envío, recepción, compra). Para ello, varias carteras populares como Coinbase ofrecen sus servicios. 

También suelen ofrecer otras criptomonedas como EthereumBitcoin Cash o Litecoin. Si quieres saber más sobre el tema, te aconsejo que leas este artículo sobre el comercio de criptomonedas que te explicará en detalle cómo invertir tu dinero en criptomonedas a través de las principales plataformas de moneda virtual.

El segundo punto se refiere a la conversión de bitcoins en moneda corriente. 

Muchas plataformas ofrecen este servicio y permiten a los usuarios financiar sus billeteras bitcoin con moneda convencional. 

Un poco de investigación en Internet le permitirá identificar una plataforma que sea adecuada para usted.

Cuando se trata de uso, cada vez más servicios de compras en línea aceptan bitcoin o ethereum como forma de pago. 

LAS VENTAJAS DE BITCOIN

Tiene muchas ventajas en relación con su aparente practicidad. Estas son las principales ventajas de usarlo como método de pago.

Espontaneidad de las transacciones

Las transacciones de Bitcoin están descentralizadas y abarcan todo el mundo. 

Tan pronto como se emite un pedido en la cadena de bloques y se verifica, la transacción se completa instantáneamente. 

Concretamente, se tarda un máximo de 10 minutos en enviar. Este es un ahorro de tiempo notable en comparación con la lentitud del sistema bancario, especialmente para las transferencias internacionales de dinero.

Tarifas cero

No hay tarifas de transacción inherentes al intercambio de esta criptomoneda. El sistema es casi gratuito y las únicas tarifas que se cobran son las que se utilizan para recompensar a los menores que han puesto a disposición su potencia de procesador para realizar el intercambio. 

Además, no existe un límite máximo para el envío de bitcoins.

Transacciones altamente seguras

Blockchain está en la cima de la escala cuando se trata de seguridad. El sistema de cifrado y la validación no centralizada reducen significativamente el riesgo de fraude o estafas.

LAS DESVENTAJAS DE LOS BITCOINS

Tiene inconvenientes relacionados con sus características y su proceso minero.

Efecto ambiental

La minería requiere una gran cantidad de electricidad. Sin embargo, la mayoría de las veces, esta electricidad proviene de una fuente de energía muy contaminante, que es el carbón. 

Por lo tanto, Bitcoin es indirectamente responsable de la contaminación ambiental hasta cierto punto.

Los límites técnicos de bitcoin

Aunque ha recorrido un largo camino desde sus inicios, el valor de bitcoin es inestable. 

Por tanto, su precio puede bajar en cualquier momento. Además, el carácter de código abierto de esta moneda criptográfica permite clonarla indefinidamente. Esto podría ser un problema a largo plazo una vez que la red esté saturada.

Asuntos legales

Como todas las demás criptomonedas, no está regulada legalmente. Por lo tanto, los usuarios no son inmunes a secuestros, estafas, criptojacking o piratería. 

Además, por su carácter anónimo, puede utilizarse con fines ilícitos sin posibilidad de enjuiciamiento.

CONCLUSIÓN

En conclusión, recuerde que bitcoin es una criptomoneda basada en blockchain que tiene muchas ventajas. Es un invento notable que podría constituir a largo plazo una alternativa sostenible al sistema bancario. A la espera de la futura moneda virtual creada por Facebook, Libra, bitcoin sigue siendo sin duda la moneda criptográfica más utilizada hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir