Finanzas para todos: ¿Cómo empezar con tu inteligencia financiera?

Finanzas para Todos

Posiblemente como personas que queremos tener una mejor vida a largo plazo, el tema de las finanzas es un punto que siempre buscamos darle la vuelta, con el objetivo de poder ahorrar la mayor cantidad de dinero.

Asumiendo esto, cada comienzo de mejora en cuanto a finanzas personales se refiere, la inteligencia financiera es la clave.

¿Por qué?

Concretamente es la forma para lograr simplificar hábitos saludables en tu vida, basándose en la salud financiera personal. Es decir, no juegas con tu dinero, antes de invertir analizas, buscas alternativas y sabes sobrellevar un control total de tus finanzas.

Importancia de la inteligencia financiera

Con respecto a la relevancia que ganaras a la hora de desarrollar este tipo de inteligencia, será más fácil que tengas la seguridad sobre tus acciones. Es un viaje que puede durar toda la vida, no obstante, eso permite la tranquilidad de tu vida no solo a nivel personal, también para todo tu entorno en especial tu familia.

Pongamos el caso de que unas de tus metas es ser libre financieramente, este objetivo no es nada fácil, visto que se aplican pequeñas acciones que en un inicio se observan insignificante.

Ahora bien, con la consistencia el trabajo duro y crear un portafolio de inversiones, hará que te desprendan de tu empleo en algún momento o posiblemente contar con los ahorros luego de tu jubilación.

Por eso es importante aprender la forma de administrar tus finanzas, gracias a que eso te ayuda a crear un plan financiero, determinando a dónde vas y el porqué.

Formas de mejorar la inteligencia financiera

A lo mejor quieres mejorar este aspecto, como punto de partida muchas felicidades. Con esto quiero decir que esa es la base para empezar, leyendo un sinfín de contenido y observando autores populares que motivan a que empieces desde ahora a buscar tu libertad financiera, se puede resaltar estos tips:

  • Investiga: Primeramente, para entrar a este mundo debes familiarizarte con el entorno, por esto aprender del vocabulario es el inicio para que puedas seguir con la construcción de tu portafolio financiero.
  • Crear un presupuesto familiar: Posterior a ello el siguiente paso es crear un presupuesto base, inamovible. Quizás luego que mejoren tus ingresos puedes variar, el motivo es que mientras mayor control tengas, serás más consistente con el ahorro.
  • Asume tus decisiones: Cancela tus deudas, controla tus gastos, invierte con cabeza. Cada decisión puede afectar para bien o para mal, así que no te desalientes, mejora en todos los sentidos.
  • Se flexible: Empezar a crear un plan financiero, no es algo que se nace de manera innata, como te estás dando cuenta esto se adquiere. Regálate el permiso de explorar todos los medios para en un futuro alcanzar tu libertad financiera.

¿Cómo empezar con el hábito del ahorro financiero?

En mi opinión los siguientes tips que se colocaran en este post, son indispensable para que puedas empezar, recuerda que acá te ayudaremos a iniciar desde cero, por ende, la meta es simplificar los consejos para que se logre unas finanzas compactas para todos:

Registrar gastos

Quizás es algo que se mencionó un poco anteriormente, hay que hacer notar que registrar tus gastos es la forma que te ayudará a crear un presupuesto familiar acorde a tus necesidades actuales. Inicialmente se aconseja esto porque es muy difícil empezar, sin saber muy bien donde estamos.

El propósito es que tengas una idea de cuáles son tus ingresos y gastos.

Presupuesto de ahorro

Posteriormente ahora debes amoldar siempre una parte de tus ingresos, motivado a saber que parte de tu ingreso actual activo o pasivo, será destinado para el ahorro. Este dinero es el que usaras para entrar a los diferentes escenarios de ahorro o simplemente poder invertir poco a poco.

Recortar gastos

Después de registrar todo y destinar una parte de tu dinero al presupuesto de ahorro, enfócate a cuáles gastos puedes recortar.

No te estoy sugiriendo que te elimines tus gustos, sino más bien que te enfoque en lo que importa, este plus te servirá ya sea para tu presupuesto familiar (cosas importantes) o añadir más dinero en el presupuesto de ahorro.

Herramientas de ahorro correctas

Un problema que no se conoce es que herramienta de ahorro usar, cabe destacar, la recomendación de investigar y empaparte de este mundillo, en este punto tendrás ya la maquinaria en marcha y requieres colocar parte de tus fondos en que comiencen a crecer poco a poco de manera pasiva.

La forma tradicional es una cuenta de ahorro, actualmente existen otras formas. Por ejemplo, es muy popular las inversiones en acciones, criptomonedas, inmobiliario y otros productos que son asequibles para seguir creciendo tus ahorros.

Crecer ahorros

Por último, es muy bueno evaluar periódicamente como van creciendo tus ahorros. A veces el porcentaje es mínimo, pero esto es mejor que no tener nada. Tu estrategia es crear una meta a largo plazo, te aseguro que tarde o temprano ese dinero que hoy ahorras, será tu salida para vivir tu libertad financiera.

Crea un fondo de emergencia

Aparte de todo lo mencionado, recuerda tener un fondo de emergencia para cualquier eventualidad. Esto lo puedes tener en una cuenta bancaria de ahorro, facilitando cubrir el gasto de una situación imprevista.

Considera que este fondo es una red de seguridad, logrando mantener la calma en momentos de complejidad. Como regla básica se crea a tres o seis meses de tus gastos normales, según tu estilo de vida.

Aunque es un poco abrumador quizás llegar a ese objetivo, la idea es ir poco a poco hasta llegar a esa meta, te aseguro que esto te dará la estabilidad y facilidad de tomar decisiones, sin dejar de lado tu estilo de vida. Por otra parte, puedes empezar nuevamente en cualquier escenario de caos, por ejemplo, perder tu empleo. Con el apoyo de este fondo, tienes la libertad de reinventarte y con un tiempo bastante aceptable, maniobrar para volver a encontrar un empleo o emprender. Personalmente esto y aprender poco a poco sobre inteligencia financiera es lo que todos debemos tener como metas personales en el área de finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir