Finanzas o contabilidad diferencias de ambas ramas

finanzas o contabilidad diferencias entre ambas

Este es un tema un poco confuso que hace no entender el objetivo de ambas ramas, como todo tiene sus diferencias. Ahora bien, este post está dirigido para explicarte un poco la base que todo principiante debe de seguir, para poder crear un plan financiero aprovechando los atributos de la contabilidad y la inteligencia financiera que aporta las finanzas.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad tiene objetivos de dejar plena constancia de las operaciones realizadas a nivel financiero ya sea a nivel personal o empresarial. Es así que brinda la posibilidad de entender la información de cada movimiento para tomar decisiones en una empresa.

Aprender contabilidad básica te ayudará a controlar el registro de tus ingresos y gastos, además de la carga tributaria que debes cancelar, especialmente a nivel empresarial.

A pesar de que es una carrera como tal, es una herramienta clave que debes manejar si eres empresario, emprendedor o persona que quiera establecer un plan estratégico de ahorro.

¿Qué son las finanzas?

Por otra parte, las finanzas permiten administrar los recursos personales. No solo a nivel persona, también de forma general en las empresas o en el mismo estado. Es decir, es el medio para estudiar la administración del dinero, que permite lograr los objetivos pertinentes.

Entender un poco sobre finanzas, te ayudará a aprovechar un mundo de oportunidades idóneos, destacando tomar decisiones entorno al interés público.

Diferencias entre las finanzas y contabilidad

Un punto que debes tener en consideración antes de entrar en materia, es que ambos elementos, aunque tengan matices diferentes, se retroalimentan. Cabe destacar, que uno no puede entenderse si en el otro, es decir, van de la mano.

Por ejemplo, la contabilidad se usa para registrar cada dato de cada operación que se realiza a nivel personal o empresarial. Esto te ayudará a que uses los matices de las finanzas para poder crear acciones que ayuden a mejorar tu economía, casi siempre las finanzas son predicciones del futuro. No obstante, una no puede suceder, sin antes evaluar el estado o balance personal o de la empresa.

Así que una de las diferencias elementales es que tienen perspectivas diferentes. Lo bueno es que ambas ramas te dan un panorama más alentador, de allí nace el termino de contabilidad financiera, esta rama en particular te brinda la información que requieres para medir la evolución de la empresa.

Como punto de partida cuando creas un negocio o emprendimiento este tiende a evolucionar, usar la contabilidad y finanzas son dos herramientas para que de manera estratégica tu proyecto tome dirección.

Así que el departamento financiero siempre le da valor a la información que aporta el departamento de contabilidad, gracias a que pueden tener lecturas de cada movimiento y tomar medidas. Te aconsejo no infravalorar la importancia contable, porque esta rama te proporciona el diagnóstico para tomar previsiones.

¿Qué utilidad tiene la información contable para las empresas?

Recapitulando todo lo mencionado hasta este momento, la contabilidad supone grandes ventajas para la empresa. En el caso de tener la información al día puedes reconocer:

  • Coste de producción.
  • Entender el dinero ganado y perdido.
  • Interpretar a profundidad los gastos generales.
  • Situación financiera actual de la empresa, analizando el balance general y el estado de resultado.

Toda esta información debe ser objetiva, confiable, integra, prudente en los riesgos, comparable y clara, es decir, se debe entender de forma rápida.

¿Qué informe debe recibir el departamento de finanzas?

Hasta este punto entendemos que las finanzas y contabilidad van de la mano, por eso los informes pertinentes que deben recibir este departamento son:

Antecedentes previos

Primeramente, debes englobar toda la información o balance antes realizado. Al menos que la empresa sea totalmente nueva, una compañía ya constituida debe tener el estado financiero de al menos 3 meses.

Balance financiero

Este análisis refleja a ciencia cierta el estado de la empresa a nivel económico en un tiempo determinado. Es importante resaltar que acá se evalúan las actividades que generan ganancias.

Entre lo que debe conllevar este análisis son los activos corrientes, activos fijos y otros activos.

Relación ganancias/perdidas

En el informe que recibe el departamento financiero, debe conllevar en un plazo o periodo la relación ganancia-perdida. Sin duda, forma parte de uno de los informes elementales para reconocer el desempeño de la empresa hasta ahora.

Flujo de fondos

Por último, en esta información vas a incluir todos los movimientos realizados por la empresa. Incluido entradas y salidas, añadiendo hasta los pagos por crédito a proveedores.

¿Cómo mejorar el desempeño del departamento de finanzas y contabilidad?

Para finalizar debes entender un punto positivo, la eficacia de ambos departamentos se va a diferenciar dependiendo de la cultura y forma de trabajo de la empresa.

En cualquier caso, para esperar resultados debes ser capaz de brindar los medios para la formación y desarrollo, es indispensable que sea capaz de aprovechar la tecnología. Establece plazos para que se presenten los informes, para nadie es un secreto que los ejecutivos ameritan esta información para tomar decisiones.

Trata de impulsar la comunicación entre equipos, como líder debes ser capaz de asesorar hasta el empleado más joven. Por otra parte, segmenta el procesamiento, no trabajes por facturas, crea sistemas que consoliden el flujo de trabajo.

Optimiza la preparación de los estados, así contaras con informes en tiempo real de manera oportuna. Utilizando estas métricas para comparar las actividades que se están realizando hasta ahora.

No es un secreto que ambos departamentos es un eslabón importante en cada empresa. Cambia la metodología y automatiza, te aseguro que, en vez de encontrar diferencias, mejor te centres en lo que ambas te pueden aportar.

Aprovecha el termino de contabilidad financiera, mejorando así el rendimiento de tus decisiones. A pesar de que todo lo hablado se enfocó a nivel empresarial, también puedes usar la contabilidad para registrar gastos e ingresos a nivel personal. Teniendo en cuenta que con la información puedes empezar a crear tu plan estratégico de ahorro, usando tus recursos lo máximo posible y así lograr la libertad financiera que quieres lograr en un determinado tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir