Finanzas de una empresa: Claves para gestionar la obtención de dinero

Finanzas de una empresa

Otro tema relevante que se debe tomar en acotación es entender las finanzas a nivel de empresa, debido a que cuando se obtiene dinero se debe saber distribuir dicho ingreso para seguir creciendo a nivel corporativo en el sector en que se encuentra tu industria.

Como CEO es elemental saber colocar un grupo selecto, que permite y sepa interpretar la administración de los recursos, gracias a que dichos departamentos tomaran decisiones importantes que impulsan en gran medida tu negocio.

Mencionado esto, descubre en este post como gestionar la obtención de dinero en una empresa.

Importancia de las finanzas para una empresa

A pesar de que muchos empresarios aún no reconocen la relevancia de controlar sus finanzas, visto que les hacen mayor hincapié a otras áreas como el producto, distribución, personal o red de venta, el error base es dar por hecho que las finanzas solo son registros contables.

Sin duda, un error colosal porque el registro contable es del área de contabilidad, las finanzas tienen otro objetivo, más bien son pocos los negocios que pueden crecer y no les prestaron atención a las finanzas.

Como punto de partida podemos entender que la empresa es una entidad dinámica, el reto de un emprendedor o CEO de una gran empresa es mantener la empresa rentable y solvente, allí es donde entra en acotación las finanzas, si se presta mucha atención al concepto básico, conocer esta rama te arroja un panorama muy cercano a la realidad del negocio.

De allí se enfoca la buena gestión que debes de manejar, invirtiendo el dinero y administrando la deuda. Probablemente las finanzas son el que forja el crecimiento y permite alcanzar los objetivos a largo plazo, evitando el estancamiento a nivel empresarial.

Errores financieros que debes de evitar

Por lo que se refiere a estos puntos, son claves evitarlo en especial en la fase inicial del negocio:

Cero liquidez

Error frecuente que se comete cuando se emprende es que se realiza una estimación muy fuera de la realidad, quizás demasiado optimista a como marcha el mercado ahora con el auge de la tecnología. Céntrate en crear un plan lo más cercano a la realidad y tus posibilidades como empresa.

Eliminar tus finanzas personales

Este consejo se refiere a que separes tus finanzas personales a lo del negocio. Tu negocio es una entidad que requiere dinero para seguir creciendo, es verdad que si empiezas como emprendedor debes ponerte un sueldo, pero eso es lo que debes hacer colocarte un sueldo y no salir de allí.

El problema es que muchos sacan y sacan dinero de forma frecuente, al momento de pensar y analizar tienen un hueco financiero atroz.

Mal plan financiero

Acerca de este punto es cierto que esto se puede cambiar y modificar, pero la relevancia es evaluar en cierto periodo. Porque en el primer momento que te des cuenta que tus estrategias no están logrando los resultados pautados debes cambiar el timón a otro rumbo.

No pagar tributo

En todo país es indispensable y obligatorio cancelar el impuesto, como emprendedor debes plantearte una fecha para que canceles al estado. En el caso de no hacerlo puedes enfrentarte a multas.

No sobrellevar libros de contabilidad

La contabilidad y finanzas son muy diferente, a pesar de eso ambas van de la mano, así que registra cada uno de los movimientos usado, si estas comenzando realmente es una situación que genera pereza, pero si quieres crecer debes ser constante con esto.

¿Qué puedo hacer para mejorar las finanzas en una empresa?

Ahora que sabes los errores frecuentes, estas son las alternativas que pueden ayudarte a cambiar para bien el equilibrio de tus finanzas:

Utiliza herramientas financieras

Apoya la gestión del departamento de finanzas o para ti mismo con las mejores herramientas de gestión. Ahora existen nuevas tecnologías que ayudan a tener información veraz en cuestión de minutos.

Revisa tus estados financieros

El deber de los profesionales encargado en esta área es revisar y chequear los estados financieros, así se analiza si el panorama es positivo o negativo. Evaluar a detalle e interpreta que te están diciendo los libros.

Aplicando esto te garantizo que eliminas la precipitación e improvisación, especialmente cuando se trata de una salida financiera.

Crear escenarios de acción

En el esquema que planteas debes estructurar la factibilidad financiera, es decir, estipular todo lo que puede pasar a corto, mediano y largo plazo. Lo bueno de tener todo segmentado y filtrado es que puedes hacerle un seguimiento constante a cada una de las acciones ejecutadas de una manera confiable.

Medición

Como empresa tienes el deber y la responsabilidad de usar las herramientas necesarias para tener los elementos, luego compararlo con la mayor veracidad. Así se denota que todo lo planificado se cumplió o en dado caso se tomaron mediciones correctivas.

Automatiza procesos de pagos y cobros

Si eres una empresa grande de seguro tienes un sinfín de compromisos financieros, asegúrate de determinar el ajuste de los pagos y cobros en el mismo periodo de ejecución.

Claves para conseguir el éxito en la gestión de empresas

Entrando más a profundidad algunas formas de llegar a ese éxito en la gestión empresarial, debes tener en cuenta siempre la liquidez y planificación de tesorería. Por otra parte, estructurar los costos de forma ajustada, gracias a que de allí determinan los ingresos obtenidos.

De igual forma, a la hora de buscar financiación externa procura preservar las mejores relaciones con los bancos. Aparte de todo esto, esta área influye el área de productividad, recursos humanos, gestión comercial o estrategias.

Por último, si eres un emprendedor en busca de crear un negocio sólido, ten en cuenta que siempre debes aprender a vivir en incertidumbre, también desarrollar habilidades directivas mucho mejores, asumiendo una implicación total en tu negocio, para reducir la inexperiencia a la hora de manejar una empresa de gran magnitud. Espero que esta información sea de utilidad para que, desde cero, comiences a plantearte evaluar otros medios igual de importante como crear un producto y reclutar gente selecta, las finanzas inicialmente no es tan relevante pero necesaria para seguir creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir