¿Qué es Ethereum Classic?

Descubra Ethereum Classic (ETC), el Ethereum "original"

Ethereum Classic es una criptomoneda gemela de Ethereum, que integra tanto la tecnología de contrato inteligente ("contrato inteligente") como las aplicaciones descentralizadas (DApps).

 Entonces, ¿Para qué sirve Ethereum Classic en términos concretos? ¿Cuáles son sus fortalezas y limitaciones desde el punto de vista del inversor y del comerciante? ¿Cómo comprar y almacenar esta criptomoneda de forma segura? ¡Que no cunda el pánico, te lo explicamos!

Definición de Ethereum Classic

Ethereum Classic es la cadena de bloques original de Ethereum, en otras palabras, la cadena de bloques de transacciones que existen incluso antes de la creación de Ethereum. 

Recibió el nombre del hard fork, es decir, la modificación del protocolo que se produjo en 2016 después de un hack de la red Ethereum, que llevó a la separación de su blockchain en dos versiones: el original, Ethereum Classic, y un nuevo blockchain, Ethereum.

Ethereum Classic utiliza una cadena de bloques de código abierto, es decir, cuyo código fuente es de libre acceso. El funcionamiento de su red se basa en contratos inteligentes. Esta red, denominada EVM (Ethereum Virtual Machine), permite la ejecución de muchos scripts mediante el uso de una red accesible a escala global.

¿Qué es la criptomoneda Ethereum Classic?

A medida que el éter es la moneda emitida por el Etereum cryptomonnaie de blockchain de Etereum clásico es el Éter clásico, cuyas siglas en plataformas de comercio es ETC. 

Estos tokens (o tokens) Ether Classic también se utilizan para remunerar a todos los jugadores que ayudan a hacer funcionar la cadena de bloques resolviendo las ecuaciones matemáticas de las distintas transacciones realizadas: esto se llama minería.

¿Para qué se utiliza Ethereum Classic?

Más o menos a lo mismo que Ethereum: a la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. 

Así, esta criptomoneda, que es una de las más conocidas del sector, atrae a una serie de desarrolladores deseosos de invertir en este proyecto. 

Los individuos también son objetivos principales. ¿Por qué? Porque Ethereum Classic permite la compra y descarga de aplicaciones en una red de código abierto a precios muy favorables.

¿Cómo se creó Ethereum Classic?

El nacimiento de Ethereum Classic resulta de una separación de la cadena de bloques original de Ethereum: una bifurcación. 

Este procedimiento bastante extendido en el universo de las criptomonedas tenía como objetivo eludir las consecuencias de un pirateo inicial de blockchain. Una mirada retrospectiva a una llegada tumultuosa y controvertida.

¿Qué es el DAO?

Todo comenzó en 2016 cuando una empresa de capital de riesgo, The DAO, vendió un contrato inteligente en la red Ethereum original. 

El desarrollo de esta organización autónoma descentralizada (DAO) tuvo como objetivo financiar todas las aplicaciones descentralizadas desarrolladas en el ecosistema. Muchos inversores han contribuido así a este proyecto por una suma de 150 millones de dólares.

El 17 de junio de 2016, se detectó una falla en el sistema DAO. Un pirata informático logra precipitarse en la brecha y robar 3,6 millones de Ethers de la red ETH, o un tercio de los fondos dedicados al proyecto DAO. 

Inmediatamente, el equipo de Ethereum planea provocar una bifurcación dura (una bifurcación en el idioma de Molière). La idea era devolver a los inversores lesionados su capital invertido.

La controversia surgió cuando otros usuarios simplemente rechazaron esta solución de reembolsar a los inversores a través de una bifurcación dura de la cadena de bloques. 

De hecho, cuestionar las transacciones que han tenido lugar, aunque fraudulentas, habría traicionado el aspecto inmutable de la cadena de bloques, el famoso principio del “Código es Ley”

En este sentido, estos usuarios detallaron sus argumentos en la Declaración de Independencia de Ethereum Classic: “El código es la ley; no habrá ningún cambio en el código de Ethereum Classic que viole las propiedades de inmutabilidad, fungibilidad o santidad del registro; las transacciones o el historial del registro no se pueden cancelar ni cambiar por ningún motivo. "

¿Cuáles son las consecuencias del hard fork de Ethereum?

En julio de 2016, un mes después del hecho, la bifurcación dura, sin embargo, tuvo lugar a partir de los códigos iniciales de Ethereum. Esta operación no evitó que el otro lado quisiera continuar en la primera cadena de bloques. Consecuencia: la coexistencia de dos proyectos, siendo ETH una nueva cadena de bloques y ETC siendo la cadena de bloques original.

Desde este alboroto, un nuevo equipo de desarrollo de Ethereum Classic ha seguido trabajando. De acuerdo con su principio filosófico que rechaza cualquier influencia humana poderosa, no surge ningún líder, hasta tal punto que el proyecto ETC es criticado regularmente por no tener la más mínima gobernanza.

¿Qué es Ethereum Classic?

Concretamente, las blockchains de Ethereum y Ethereum Classic son gemelas hasta el bloque 1920,000. 

Las funcionalidades siguen siendo idénticas a las mencionadas anteriormente (aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes). Sin embargo, el camino se separa después de este momento clave. 

Esto significa que los cambios realizados desde la ETH no tienen nada que ver con los ETC.

Sin embargo, después de meses de divergencia, la incubadora del proyecto Ethereum Classic Lab, asociada con Ethereum Classic, ha anunciado que quiere establecer un puente entre Ethereum Classic (ETC) y Ethereum (ETH) . 

Este proyecto de interoperabilidad entre las dos blockchains se llevó a cabo en estrecha colaboración con la empresa Metronome, que emite el token MET. 

Así, la posibilidad de exportar MET de una blockchain a otra es un primer paso interesante que permitirá a los internautas utilizar uno u otro en función del agarre y la seguridad.

 Una primera bifurcación dura, llamada Atlantis, hizo posible configurar esta interoperabilidad, que luego se reforzó con la activación exitosa de la bifurcación dura Agharta en enero de 2020.

Ethereum Classic se beneficia de esta interoperabilidad, porque los desarrolladores e inversores más activos habían optado en ese momento por unirse a la nueva blockchain, que tenía la inmensa ventaja de reembolsarlos.

¿Cómo funciona Ethereum Classic?

Los jugadores de Ethereum Classic erigen el código del proyecto inicial como intocable. Esta inmutabilidad del proyecto ETC permite seguir utilizando las funcionalidades preexistentes, es decir las que vieron la luz antes del famoso bloque 1920000.

¿Cómo extraer ETC?

Puede adquirir Ether Classic comprando o intercambiando criptomonedas, pero también mediante la minería.

Para extraer ETC, debe instalar el software Claymore Dual Ethereum o Ethminer en su sistema. Un minero trabaja su computadora, de ahí el interés en contar con hardware de alto rendimiento como las tarjetas gráficas de alta gama, o las especializadas en minería como las Asics.

Otras alternativas existen tales como el MinerGate sitio que proporciona una interfaz gráfica sin ninguna configuración o la participación en un grupo de tipo ETC mineros Nanopool.

¿Dónde almacenar sus ETC?

Los intercambios no son los lugares más seguros para almacenar criptomonedas, porque estas plataformas pueden ser el objetivo de ataques informáticos o pueden cerrarse de la noche a la mañana. 

El mercado ofrece dos categorías de billeteras ETC: billeteras rígidas y billeteras frías. 

Se recomienda almacenar sus monedas virtuales en este último, ya que tienen la ventaja de estar fuera de línea, por lo tanto, es menos probable que sean atacadas. Las carteras rígidas ofrecen una variedad de herramientas más interesantes para el comercio, pero deben contener solo lo necesario en criptomonedas.

También tenga en cuenta las billeteras como Jaxx que solo pueden usar una moneda o, por el contrario, varias, como Exodus. 

En cuanto a las billeteras frías de hardware, las marcas Trezor y Ledger (Nano S y Nano X) son muy populares para almacenar criptomonedas de manera más serena a largo plazo.

¿Por qué invertir en Ethereum Classic?

Nadie puede predecir el futuro, especialmente cuando se trata de fluctuaciones en el precio de una moneda virtual. 

Tras el hard fork de Agharta el pasado mes de enero, el precio del ETC casi triplicó su valor en una semana, pasando de unos 4 euros a más de 10 euros. 

En el momento de redactar esta guía, el valor ha vuelto a caer a una cantidad estable de más de 5 euros. ¿Y en el futuro? Aquí están las ventajas y desventajas de Ethereum Classic que debe comprender para formarse su propia opinión.

Las fortalezas de ETC

Las principales ventajas del proyecto Ethereum Classic son las siguientes:

  • Descentralización gracias a la máquina EVM (Ethereum Virtual Machine) que permite que las transacciones sean independientes de terceros intermediarios;
  • Tecnología basada en contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas;
  • La seriedad de los donantes;
  • Aplicaciones al servicio de la innovación en el futuro sector de Internet de las cosas (IoT).

Fallas y frenos ETC

Los principales puntos conflictivos en la progresión de Ethereum Classic son:

  • La movilización de los principales desarrolladores al proyecto ETH;
  • La elección de no hacer la transición de Prueba de trabajo a Prueba de participación;
  • La competencia cada vez mayor;
  • Un ataque sufrido en enero de 2019 que resultó temporalmente en su suspensión en Coinbase.

Si desea invertir en Ethereum Classic u otra criptomoneda, asegúrese de consultar nuestras 13 Reglas para inversores de criptomonedas para comenzar sin temor a cometer errores.

Por lo tanto, Ethereum Classic nació de la bifurcación dura con su moneda gemela, Ethereum. 

Si, por tanto, tiene muchos puntos en común con este último, como el uso de contratos inteligentes y DApps, ETC se aleja cada vez más de él y pretende destacar en el futuro, en particular permaneciendo en un mecanismo de prueba. 

Los desarrolladores de Ethereum Classic no descuidan la interoperabilidad con Ethereum, que instalaron y luego reforzaron gracias a los hard fork Atlantis y Agharta. 

Son en particular estas bifurcaciones duras y el nuevo compromiso de financiación a 2 años de Grayscale Investments lo que triplicó el valor de esta moneda en enero de 2020, y que podría a largo plazo incrementarlo en un 1000%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir