¿Qué es IOTA? MIOTA, GIOTA

Qué es IOTA

¿Para qué se utiliza IOTA? IOTA designa tanto una criptomoneda, llamada MIOTA, como un protocolo de código abierto forjado en una red original: Tangle.

 Sus creadores no se limitan a querer convertirlo en un medio de pago, sino también en una solución que permita la transferencia de todos los datos de una máquina conectada a otra (sector Internet of Things, también conocido como “IoT”). Entonces, ¿quieres saber todo sobre IOTA? ¡Siga la guía!

Definición de IOTA

¿Qué es IOTA? Un protocolo de código abierto (protocolo cuyo código es accesible de forma gratuita) que gobierna tanto las transacciones financieras de moneda virtual como los intercambios de datos. Su protocolo difiere del de otras criptomonedas importantes.

 ¿Por qué? Porque no se basa en blockchain. Por lo tanto, no escuchará sobre cadenas de bloques o incluso un mecanismo de minería para extraer MIOTA.

¿Qué es IOTA Tangle Network?

La red IOTA funciona gracias a la tecnología Tangle que tiene la similitud con el blockchain de ser un proceso totalmente descentralizado. ¿Qué es el Tangle (entrelazado)? Una tecnología que utiliza el concepto de grafo dirigido acíclico. Gran ventaja: la eliminación del retardo de validación del bloque. El resultado: las velocidades de transacción son súper rápidas e incluso se aceleran a medida que aumenta el número de operaciones de red.

Es bueno saberlo: para realizar un pago gratuito a través de la red IOTA, el usuario desempeña el papel de validador al realizar una Prueba de trabajo para validar dos transacciones de Tangle.

La instantaneidad deseada también se alimenta de la ubicación de los nodos y de la topología (estudio de la distancia, la continuidad y el límite entre los nodos). Por lo tanto, Tangle se presenta como una base de datos distribuida, cada nodo registra todos los historiales de transacciones. La validación de una operación se realiza sobre la marcha, por un coordinador seleccionado al azar. Consecuencias: The Tangle se beneficia de las propiedades de escalamiento de altas tasas de transacción y paralelización. 

IOTA y el enlace con objetos conectados

Los inventores de IOTA establecieron rápidamente la conexión entre la tecnología y la próxima expansión de la industria de IoT. Su idea: desarrollar una nueva red para transacciones. De hecho, cualquier dispositivo conectado y equipado con un chip se puede utilizar en tiempo real. Por tanto, pueden generar miles de millones de micropagos que requieren una tecnología adaptada, es decir escalable y rápida.

Historia de IOTA

La empresa IOTA fue creada por Dominik Schiener, Sergey Ivancheglo (que abandonó el grupo debido a la tensión en el grupo), David Sønstebø y Sergei Popov , en 2015. La apertura de la criptomoneda en beta-test con d 'un público más amplio materializa en unos meses después. Inicialmente, se establece una cantidad fija de IOTA. La compra de IOTA comenzó de igual a igual a partir de 2016 durante un período inicial de once meses. 

No fue hasta 2017 que comenzaron las cosas serias con una inversión de diez millones de dólares inyectada en el ecosistema de IOTA por la fundación homónima. Se promulgan varios objetivos, incluida la promoción de la cooperación con grandes empresas y el despliegue de misiones comunitarias. Finalmente, se realizan propuestas para la contratación de desarrolladores. 

IOTA gana fama con su registro en un mercado líder, Bitfinex. Inmediatamente, una firma de capital de riesgo inyectó más de un millón de dólares en IOTA. Una de las explicaciones dadas es sobre las tarifas de transacción: la compra de IOTA no incluye las tarifas de transacción. Aprovechando este impulso, la plataforma de intercambio Bitfinex abre un mercado dedicado a IOTA el 13 de junio de 2017. Una MIOTA (unidad de IOTA) vale entonces 0,64 dólares estadounidenses.

En el proceso, la fundación IOTA forjó varias asociaciones. Este es el caso de la base de datos de personas desaparecidas más grande del mundo, Refunite. El objetivo: explotar la tecnología IOTA para que las familias que se encuentran dispersas geográficamente debido a conflictos puedan encontrarse. Al mismo tiempo, la IOTA, a través de su red Flash, un soporte para micropagos instantáneos, se vuelve operativa. Por ejemplo, Monster Cleaning, una empresa de limpieza con sede en Londres, acepta IOTA como solución de pago.

En noviembre de 2017, la Fundación IOTA se convierte oficialmente en una organización sin fines de lucro en nombre de la ley alemana, el país donde tiene su sede. El desarrollo continúa con el lanzamiento de una plataforma de compra y venta de flujo de datos en tiempo real, cuya arquitectura se basa en el sistema Tangle. Se ha llegado a un acuerdo con un FinTech Hub (una empresa innovadora que utiliza la tecnología para mejorar sus habilidades financieras) en Singapur, Lattice80, para abrir una incubadora en torno al Internet de las cosas y IOTA. 

IOTA atrae inversores

Los inversores están cada vez más interesados ​​en el proyecto IOTA. Así, la filial inversora del grupo industrial Bosch, Robert Bosch Venture Capital, es miembro del comité asesor de la fundación IOTA desde 2018. A ella se le unió, en 2019, otro peso pesado industrial, Jaguar Land Rover, que anunció una colaboración para integrar carteras inteligentes en sus vehículos y facilitar el pago de determinadas transacciones a los automovilistas.

Y los proyectos de asociación se están acumulando: 

  • ElaadNL elige IOTA para sus dispositivos de autenticación y pago para sus estaciones de recarga de baterías eléctricas;
  • Fujitsu selecciona el protocolo IOTA para el almacenamiento y procesamiento de datos para mejorar la producción industrial y de fabricación, así como su cadena de suministro;
  • Bosch integra los datos de IoT recopilados por su dispositivo Bosch XDK en el mercado de IOTA;
  • Avery Dennison (creación de ropa digital) y EVRYTHNG (IoT) adoptan la tecnología Tangle de IOTA para garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro para la industria de la confección;
  • La ciudad de Austin en Estados Unidos delega a la Fundación IOTA el motor de su sistema de autenticación biométrica (huella dactilar) para el pago automatizado de sus servicios. 

Ventajas y desventajas de IOTA

IOTA tiene activos que han convencido a muchos inversores:

  • Su escalabilidad;
  • Su modularidad;
  • Su inviolabilidad:
  • Es gratis;
  • La velocidad de sus transacciones;
  • Su interés en el sector de la automoción (más concretamente los coches inteligentes);
  • Su capacidad para ser relativamente eficiente en energía; 

¿Dónde almacenar su IOTA?

Convencido de la dinámica y sostenibilidad del proyecto, ¿quiere comprar IOTA para diversificar sus inversiones en criptoactivos? Surge la inevitable cuestión de almacenar IOTA. La oportunidad de discutir las diversas soluciones posibles y revisar el lanzamiento de la billetera oficial de IOTA, llamada Trinity.

Carteras de IOTA

Las plataformas de compra e intercambio no ofrecen suficientes garantías de seguridad para que sus criptomonedas duerman allí. Por lo tanto, debe almacenarlos en otro lugar. Por lo tanto, distingamos entre billeteras calientes, billeteras conectadas, billeteras frías, billeteras fuera de línea. Esta característica es importante para la seguridad de su IOTA. 

Conectadas a Internet, las carteras activas como las "carteras de escritorio", las carteras móviles ("carteras de aplicaciones") y las carteras en línea ("carteras web") están, como los intercambios, expuestas a ataques informáticos. Por lo tanto, debe usarse con moderación y depositar pequeñas cantidades para evitar un desastre.

Sin embargo, el almacenamiento en frío (almacenamiento en frío) en papel o en una llave USB es más que recomendable para grandes cantidades. Tenga cuidado, sin embargo, debido a la compatibilidad de IOTA y carteras de hardware se limita sólo a Ledger, Nano y Nano X S productos. En el momento de redactar este artículo, este no es el caso del principal competidor, Trezor. Aquí, el usuario retiene el control de sus claves privadas y la semilla IOTA.

Es bueno saberlo: forma de cifrar la clave privada, la semilla de IOTA es única. Es una clave de acceso a la billetera IOTA compuesta por 81 caracteres, los trytes (códigos terciarios compuestos por letras mayúsculas y los primeros nueve dígitos). 

La billetera Trinity de la fundación IOTA

Fue en julio de 2019 cuando la fundación IOTA lanzó oficialmente su billetera Trinity, cuya versión beta había estado en prueba durante un año. Disponible en teléfonos inteligentes y computadoras (Windows, Mac, Linux, Android e iOS), esta versión definitiva de la billetera IOTA revela una interfaz más intuitiva y fácil de usar que la versión anterior. Tiene 160,000 descargas en varias plataformas, por más de $ 1.8 mil millones en transacciones de IOTA en el momento de escribir este artículo.

Más accesible, por lo tanto, esta billetera oficial de IOTA muestra más garantías en términos de seguridad. Así, la aplicación fue examinada en detalle a través de un proceso de auditoría pilotado por el gigante del sector de la ciberseguridad SIXGEN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir