Qué es MonaCoin

Nacida en Japón, donde goza de una popularidad increíble, MonaCoin es una criptomoneda resultante de una bifurcación dura de la cadena de bloques Litecoin. 

Para que conste, experimentó un aumento meteórico entre noviembre y diciembre de 2017, cuando pasó de casi $ 0,5 a $ 16,45. Esto fue después de que la Agencia de Servicios Financieros de Japón reconoció las criptomonedas como medio de pago en Japón. 

Desde entonces, MonaCoin se ha utilizado regularmente para compras en ciertas tiendas, en tiendas en línea o incluso para ofrecer consejos, lo que ha ayudado a la expansión de su comunidad. En el momento de escribir este artículo, se cotiza en el rango de $ 1,10 a $ 1,21. 

What is MonaCoin? 2019 Beginner's Guide on MONA Cryptocurrency
Que es la criptodivisa Monacoin

Entonces, ¿Deberías invertir en esta criptomoneda? ¿Como funciona? ¿Cuál es su potencial? ¿Qué riesgos presenta? ¿Cómo comprarlo? Todas las respuestas en esta guía.

¿Qué es MonaCoin (MONA)?

La MONA nació sin pre-minería. Lo reconocerás por una mascota bastante conocida: el gato japonés. Viene de una bifurcación dura de Litecoin, por lo que funciona en una cadena de bloques, y funciona de acuerdo con el modelo de consenso de Prueba de trabajo, un poco como Bitcoin. Y muy pocos lo saben, pero MonaCoin fue la primera criptomoneda en introducir la tecnología Segwit (Segregated Witness) en la industria.

Si su base de usuarios más grande se encuentra actualmente en Japón, es sin duda porque MonaCoin nació en este país y se considera allí como la criptomoneda nacional. Mantiene este nombre hasta entonces, o al menos hasta que el Banco Central de China lance el yen digital.

Su funcionamiento se basa en el algoritmo Lyra2REv2, también utilizado por criptomonedas como Vertcoin (VTC), Verge (XVG) y Shield (XSH), que se ajusta con frecuencia, de modo que la cadena de bloques permanece descentralizada. De hecho, MONA es una de las pocas criptomonedas que son resistentes a los mineros ASIC.

En este punto, es posible que desee saber más sobre la historia de MonaCoin. Antes de contarte sobre ello, recuerda que el tiempo de extracción de un bloque de MonaCoin es de 1,5 minutos, y que su recompensa se reduce a la mitad cada tres años. El suministro actual en circulación es de casi 73 millones de tokens y su límite de emisión es de 105,120,000 tokens, que es cuatro veces el de Litecoin.

Conoce la pequeña historia de MonaCoin

El nacimiento de MonaCoin es diferente al de Bitcoin, pero similar al de Bitcoin Cash, por ejemplo. Todo comenzó en diciembre de 2013 con el hard fork de la cadena de bloques de una criptomoneda que conoces bien, Litecoin . Entonces no hubo pre-minería. El creador de MonaCoin que demostró que bajo el seudónimo “Watanabe" lanzado distribución de crypto de 1 st enero de 2014.

Muy rápidamente, MONA había logrado seducir a los japoneses. Ha ganado tanta popularidad en el país que fue informado por WBS, una cadena de televisión de Tokio. La historia incluso cuenta que, en el año de la creación de la criptomoneda, un hombre habría comprado terrenos en MONA.

Nos hubiera gustado decir más sobre la historia del proyecto, pero aparte de Watanabe , su creador, el resto del equipo permaneció en las sombras. Además, no se ha publicado ninguna hoja de ruta para informar sobre su funcionamiento técnico.

Sin embargo, la información relacionada con las actualizaciones realizadas en la red se publica en el sitio web de MonaCoin.

¿Qué problemas planea resolver MonaCoin?

Como todas las criptomonedas resultantes de un hard fork, MONA ha abordado los problemas identificados en la criptomoneda de la que proviene su blockchain, Litecoin . Sus creadores se aseguran de que no repita los errores de Litecoin. Entonces, los dos problemas principales que MonaCoin ha abordado son la descentralización y el tiempo de validación del bloque.

El problema de la centralización

Ya no es un secreto decir que los mineros de ASIC establecieron el listón muy alto para la minería de CPU / GPU y que esto había resultado en una verdadera centralización de la criptomoneda desde cierto punto en adelante.

Para abordar este problema, MonaCoin comenzó con un algoritmo ASIC resistente a los mineros conocido como " Scrypt". Pero más tarde, se lanzaron al mercado mineros ASIC compatibles con los algoritmos Scrypt, lo que llevó a MonaCoin a cambiar su funcionamiento y migrar a un nuevo algoritmo, el ' Lyra2REv2', una migración que fue crucial en la lucha por su descentralización.  

Posteriormente, se implementó un algoritmo llamado " Dark Gravity Wave v3" en la cadena de bloques para permitir que la dificultad minera cambiara todos los días.

Por lo tanto, MonaCoin utiliza los algoritmos "Lyra2REv2" y "Dark Gravity Wave v3 " para conservar la minería de CPU / GPU con el fin de ofrecer a todos los mineros un acceso justo a la minería y garantizar un control permanente de la dificultad minera.

Bloquear el tiempo de procesamiento

Aparte del problema de la centralización, la velocidad de validación de los bloques de transacciones ha sido el otro objetivo de MonaCoin. A pesar de que la red opera sobre la base de Prueba de trabajo, sus algoritmos le han permitido reducir significativamente el tiempo para validar transacciones y, por lo tanto, el tiempo para extraer un bloque de MonaCoin.

Entonces, actualmente, solo toma 1.5 minutos procesar un bloque de transacciones de MonaCoin, que está muy lejos de los 2.5 minutos de Litecoin. Sumado a la resistencia de ASIC, esta reducción en el tiempo de validación de bloques ha contribuido a la popularidad de la criptomoneda que, además, se reduce a la mitad cada 3 años.

El potencial disruptivo de MonaCoin

El potencial de crecimiento de una criptomoneda siempre está asociado con el riesgo de piratería. Es importante, en esta etapa, recordar algunos eventos tristes que han marcado la vida de MonaCoin.

El primero ocurrió en mayo de 2018. Fue un ataque de blockchain por parte de un minero que logró establecer silenciosamente una cadena más larga y robar $ 90,000 de MonaCoin. Durante el mismo período, otras criptomonedas como Bitcoin Gold y Verge sufrieron un ataque similar.

Entonces MonaCoin fue objeto de otro ataque. Esta vez, el hacker logró robar un total de $ 134,500 en MonaCoin de un sitio web de custodia de cifrado, o 15,000,000 de yenes. El hacker era un joven de 18 años que pronto fue detenido por la policía.

A pesar de que estos eventos tuvieron un ligero impacto en la confianza de los inversores, realmente no se puede decir que clavaron la criptomoneda en el suelo, ya que hasta el día de hoy sigue siendo   la " criptomoneda nacional " de Japón. De hecho, su comunidad MONA sigue creciendo en el país.

¿Cómo comprar MonaCoin?

Hasta el momento de la publicación de esta guía, abril de 2020, no existe ningún intercambio en el que pueda comprar MONA directamente con euros. Necesariamente tendrá que omitir, es decir, comprar Bitcoins o Ethers con moneda fiduciaria primero, luego ir a un intercambio que ofrezca MONA.

Así, podrás canjear tu BTC o tu ETH por MONA. Por simplicidad, velocidad, seguridad y ahorros en las tarifas de transacción, le recomendamos que solo vaya a los intercambios más seguros, como:

  • Bitfinex, Binance, Coinhouse, etc. comprar BTC o ETH;
  • Upbit, Bittrex, Livecoin, CoinExchange o incluso intercambios japoneses como Zaif, Bitbank, para intercambiar tu BTC o tu ETH por MONA.

Obviamente, antes de comenzar, tendrá que elegir una billetera como Coinomi, Electrum Mona o incluso MonaCoin Core. Asegúrese de que su billetera esté segura y no olvide escribir la contraseña que ha configurado fuera de línea, por ejemplo, en una hoja de papel para guardarla celosamente.

Es en este punto que cerraremos esta guía. Pero primero, ¿qué debemos recordar sobre la “criptomoneda nacional de Japón”?

¿Qué recordar sobre MonaCoin?

Observamos que MonaCoin es un hard fork de Litecoin creado a finales de 2013 en Japón por Watanabe y lanzado en enero de 2014. Tiene su propia cadena de bloques que funciona de acuerdo con el mismo consenso que Bitcoin, la Prueba de trabajo.

Rápidamente se hizo popular en Japón, donde se acepta en varias tiendas pequeñas y está presente en varios intercambios. También se encuentra en los intercambios chinos. Sin embargo, su adopción global aún no avanza al ritmo deseado por el equipo del proyecto.

Y puede ser interesante para quienes buscan criptomonedas con interesantes perspectivas de desarrollo. Quizás debería comprar algunos para diversificar sus inversiones en criptomonedas. Su potencial de crecimiento en los próximos años no es despreciable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir