Finanzas personales: Aprende a organizar tus ingresos

Finanzas personales

El termino de finanzas personales es un tema que se debe evaluar para poder administrar todos los recursos que logramos recibir gracias al esfuerzo o negocio que nos genera cierta rentabilidad mes tras mes.

Un gran porcentaje de persona desconoce todos los aspectos positivos que influye organizar los recursos para aprovecharlo en ciertas áreas selectas. Lo mejor es que no es nada de otro mundo, son pasos sistemáticos que si lo aplicas conseguirás lo que requieres.

Además de que te libraras de las preocupaciones porque tienes control total de tu dinero, sin duda, un factor de estrés que se debe combatir cuando tenemos desorden total en esta área de nuestras vidas.

¿Cómo diseñar objetivos personales en el área financiera?

A pesar de que vivimos apagando el fuego de todas las cosas que surgen en momentos determinados, nuestra vida no es monótona. Cada persona tiene ciertas metas que quieren cumplir, en cuestión de las finanzas estas se plantea como una fundamental.

Por ejemplo, podemos empezar con una meta pequeña de eliminar las deudas de nuestro balance o simplemente ahorrar dinero para comprar una casa o coche. Muchas personas se ponen como meta mejorar su economía para viajar en vacaciones, de igual forma, darles mejor educación a sus hijos.

Con esto quiero decir que todos somos diferentes, pero debemos plantear metas a corto, mediano y largo plazo. Son muchos los caminos que se deben plantear objetivos, esto porque existe medios de inversión, financiación, ingresos y gastos.

Cada uno requiere que organices una estrategia para mejorar, puede ser un poco conflictivo al inicio, pero poco a poco iras acostumbrándote y cuando menos lo esperas tienes los recursos necesarios y suficientes para estar tranquilo, seguir con tu empleo o emprendimiento, sin pensar en que tienes que hacer.

¿Por qué se debe aplicar un control periódico?

Al momento de que ya mentalmente estas claro que te tienes que preparar para tus finanzas personales, es indispensable que evites dos cosas fundamentales:

  • Estrés y obsesión por la situación financiera.
  • Dejadez en revisar esporádicamente la planificación financiera.

Si observas son dos extremos distintos, lo fundamental es buscar el equilibrio en un punto medio. Así cuando surja una eventualidad tienes la oportunidad de corregir el error, cambiando el plan financiero creado como punto de partida.  

Además, es indispensable para ir pensando en las inversiones que requieres en un futuro. Motivado a generar cierta rentabilidad o beneficios en el futuro. 

¿Qué se puede hacer para mejorar las finanzas personales?

A continuación, te explicaremos un poco sobre cómo mejorar tus finanzas personales:

Educación

Primer paso que no debes de poner en duda es tu educación, acá no requiere sacarte la licenciatura en finanzas, ni nada por el estilo. Tampoco graduarte de contador público, lo que amerita primero es probar con ensayo y error con tus propias estrategias e ir aprendiendo mediante libros, existen autores muy famosos que pueden ayudarte para bien.

Presupuesto

Como se ha ido mencionando en el post el presupuesto es la clave del equilibrio, por mal o bien es lo que requieres para poder mirar el horizonte. Crea un presupuesto de gasto personal o familiar, después tienes la libertad de hacer lo que prefieras con tu dinero, pero este paso es fundamental para reducir gastos, aumentar ingresos e invertir en otras herramientas financieras.

Automatiza

Estamos actualmente en la era de la tecnología, te sugiero que automatices tus finanzas de manera automática si es posible mediante app o al menos usar una hoja de Excel que tenga a través de formula todo lo que requieres.

Cancela deudas

No esta demás decir que para estar tranquilo como ya se ha mencionado es cancelar tus deudas pasivas, aunque creas que solo te cobran intereses, eliminarla de tu vida te da la tranquilidad de seguir tomando decisiones sin el miedo de que debes tanta cantidad de dinero a una persona o entidad bancaria.

Crea un colchón financiero

Otro tips es crear un colchón de emergencia, poco los hacen porque asumen que es muy difícil reunir en dinero tus gastos mensuales para 3 a 6 meses, déjame decirte que luego que sabes que tienes la posibilidad de tener 6 meses libres de dejar de trabajar sin preocuparte de dinero para tus necesidades básicas, te hará sentir súper.

Invierte fuera de tu negocio

Ahora mismo existe diferentes fuentes de ingresos de manera pasiva, busca una que se adapte a tu ritmo de vida, además de posibilidades. Hoy en día, muchos están entrando al ecosistema de Bitcoin, no obstante, acá se debe tener mucho cuidado a la hora de invertir.

También se encuentra el mercado de Forex, comprar un inmobiliario casa o carro, en fin, son muchas las posibilidades que te van a ayudar a generar más dinero con tu dinero.

Mejores aplicaciones para controlar tus finanzas

Entre tantas posibilidades del mercado acá segmentamos las tres más importantes:

Fintonic

Aplicación creada en España, es una aplicación gratuita para teléfonos con sistema operativo Android o IOS, capaz de controlar diferentes cuentas o productos financiero en un solo lugar.

Toshl Finanzas

Otra gran aplicación que aplica las mismas funciones, tiene un diseño amigable. Dentro de la interface puedes crear diferentes presupuestos, además del tiempo ya sea mensual, semanal o diario, opción súper recomendada para aplicar todo lo antes mencionado.

Es bueno recalcar que todo informe puede ser descargado por Excel o Word.

Whallet

Por último, tienes la facilidad de también usar esta aplicación que te indica cuanto te has gastado de forma diaria y en que tu dinero, es muy fácil de configurar. Además, un punto a favor es que su interface es amigable, aplicación gratuita y sencilla de utilizar. Recapitulando todo lo hablado, quiero culminar indicándote que el primer paso depende de ti. Este no te llevará a dónde quieres, pero si te sacara de donde estas y a lo mejor no es tu mejor versión, se constante con esto y veras que después de unos años será una de las mejores decisiones de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir