Qué es Ripple (XRP) la criptodivisa centralizada

Hay miles de criptomonedas diferentes que abordan problemas específicos. Ripple (XRP), fue fundado por Jed McCaleb y Chris Larsen, basado en el trabajo de Ryan Fugger, quien quería crear algo similar a un sistema de cambio local con moneda limpia en un entorno descentralizado. 

Desde 2014, Ripple se ha centrado en los intercambios interbancarios y se ha convertido en una solución para agilizar las transacciones entre bancos.

Qué es Ripple (XRP) la criptodivisa centralizada

Ripple (XRP) en resumen

Ripple, también conocido por su nombre XRP, es una moneda digital que tiene como objetivo aumentar la velocidad de las transacciones financieras utilizando las ventajas de blockchain para esto. Como recordatorio, un blockchain es un tipo de registro de información (red de bloques) en el que estos últimos se validan y se agregan a la red de forma lineal e inmutable.

Actualmente, las transferencias de dinero interbancarias se realizan a través del protocolo SWIFT (Banking Processing Standardization Network) que, aunque fiable y seguro, es extremadamente lento. 

Ripple quiere reemplazar este sistema a largo plazo reemplazándolo con su tecnología que garantiza el mismo nivel de seguridad al tiempo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento de las transacciones.

Historia de Ripple

XRP, como lo conocemos hoy, es una criptomoneda lanzada en 2012, solo tres años después del lanzamiento de Bitcoin, lo que lo convierte en uno de los activos virtuales más antiguos del ecosistema. Pero su historia en realidad comienza mucho antes.

De hecho, el libro mayor de XRP se basa en el protocolo de transacciones Ripplepay desarrollado en 2004 por Ryan Fugger. Interesado en esta tecnología, Jed McCaleb está formando un equipo del cual Arthur Britto (quien también es el cofundador del proyecto Polysign) y David Schwarz (CTO en Ripple y ayuda a Britto en Polysign) son los desarrolladores clave. 

Luego contrata a Chris Larsen, quien ya había demostrado ser un gran emprendedor, y entre ellos convencen a Jesse Powell (CEO de Kraken) invierte $ 100,000 en el proyecto. 

Una vez que se reúne este equipo de expertos, McCaleb, Larsen y Powell negocian con Fugger, quien acepta darles el control de Ripplepay. McCaleb y Larsen luego cofundaron OpenCoin en 2012 y se propusieron desarrollar criptomonedas.

Nota: Primero llamado "OpenCoin", luego "Ripple Labs", Ripple se renombró a sí mismo en 2015 para tener su nombre actual.

¿Cuáles son los antecedentes de Jed McCaleb?

Jed McCaleb es un talentoso emprendedor y desarrollador que estaba lejos de ser un desconocido en el mundo de las criptomonedas antes de fundar Ripple.

Aquí está su carrera, resumida en algunos puntos clave:

  • Se unió a la muy prestigiosa Universidad de Berkeley en California, pero nunca terminó su curso;
  • En 2000, lanzó eDonkey2000, un programa de intercambio de archivos de igual a igual basado en sus sitios de intercambio de eDonkey y Overnet;
  • En 2006, se vio obligado a cerrar eDonkey2000 y pagar una multa de 30 millones de dólares para no ser procesado por las autoridades estadounidenses;
  • Durante 2007, compró el nombre de dominio Mtgox.com para convertirlo en una plataforma para intercambiar cartas de Magic: The Gathering;
  • A finales de 2010, transformó esta plataforma en un sitio de intercambio de criptoactivos, Mt. Gox;
  • A principios de 2011, venderá esta plataforma a Mark Karpelès, quien la convertirá en el mayor intercambio de Bitcoin antes de su cierre en 2014;
  • En 2011, comenzó a trabajar en el proyecto Ripple hasta el momento de su renuncia en 2013 (tras una disputa interna);
  • Durante el año 2014, fundó una nueva criptomoneda, Stellar, basada en Ripple.

¿Cuál es el trasfondo de Chris Larsen?

Como Jed McCaleb es una figura en la criptosfera, uno tiende a dejar fácilmente a Chris Larsen en las sombras. Sin embargo, si el proyecto Ripple tiene tanto éxito, es en gran parte gracias a su excepcional experiencia empresarial. En efecto:

  • Obtuvo un MBA de Stanford Business School en 1991;
  • De 1992 a 1997 trabajó en E-préstamos, un sitio de comparación de préstamos sin intermediarios, destinado a particulares. Dirigió la empresa hasta 2005, cuando la actividad total alcanzó los $ 18,9 mil millones en préstamos, antes de revenderla al Banco Popular;
  • Creó Prosper Marketplace en 2005, una especie de eBay para préstamos entre pares. Renunció a su puesto de director general en 2012;
  • En 2012, cofundó OpenCoin, la empresa matriz detrás del proyecto Ripple, y se convirtió en su CEO. La compañía pasará a llamarse Ripple Labs en 2013 y luego simplemente Ripple en 2015.

¿Cuáles son los roles de Jed McCaleb y Chris Larsen para Ripple (XRP) hoy?

Jed McCaleb ya no tiene ningún papel activo en la empresa Ripple. Dejó la empresa durante 2013 para enfocarse en otros proyectos. En 2018, incluso recibió un elogio del New York Times como una de las 10 personas que tuvieron una influencia definitiva en el mundo de los activos digitales y blockchain en su conjunto.

Sin embargo, eso no significa que se haya separado de sus tokens XRP. Para que conste, al final del enorme Bullrun (locura alrededor de una criptomona que genera su fuerte aumento en el comercio) que alcanzó su punto máximo en enero de 2018, Jed McCaleb fue considerado la persona 40 más rica del planeta con activos, principalmente en XRP, estimado en 20 mil millones de dólares.

Chris Larsen, por su parte, es el presidente ejecutivo de Ripple Labs , la empresa que más contribuye al desarrollo del consenso de verificación detrás del criptoactivo Ripple.

El resto del equipo hasta la fecha

Como hemos visto, la aventura de Ripple pasó por muchos giros y vueltas antes de convertirse en la empresa multiproducto con el polémico token que conocemos hoy. Esta vida atípica también parece ser un punto común con sus fundadores, para bien o para mal.

De hecho, el talentoso desarrollador Arthur Britto habría cofundado Polysign en 2017 y trabajaría en ello en paralelo con las tareas que realizaría para Ripple. 

El señor Britto exige que hablemos de él y de sus actividades en subjuntivo porque quiere ser muy discreto y nunca se ha mostrado en público, por ejemplo. 

Sin embargo, un punto más cierto es que David Schwarz está colaborando con él en Polysign, que promete dar un resultado de lo más interesante. Sin embargo, no todo es siempre color de rosa. 

En cuanto al creador de Ripplepay Ryan Fugger, lamentablemente no pudo desarrollar su proyecto debido al síndrome de fatiga crónica del que es víctima y que reduce cada vez más su tiempo de trabajo disponible por día.

Si no comenzó la aventura de Ripple al mismo tiempo que los fundadores de este último, Brad Garlinghouse está llevando el proyecto cada vez mejor como Steve Jobs, y también le da una visibilidad notable a la criptomoneda que a la compañía que dirige. De hecho, lo mínimo que podemos decir es que la ambición está lejos de faltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir